Longitudes

Longitudes cuts across Latitudes’ projects and research with news, updates, and reportage.

Cover Story – August 2020: ‘Màquina possible’: going viral at Can Balaguer

Latitudes' homepage www.lttds.org

The July 2020 monthly Cover Story ‘Màquina Possible: going viral at Can Balaguer’ is now up on our homepage: www.lttds.org

“Joan Morey’s ‘COL·LAPSE. Màquina possible‘ (COLLAPSE. Possible machine) took place on 23 July in Palma de Mallorca. Conceived for two bodies, a single voice, and live organ accompaniment, the performance was an adaptation of the prologue and first act of ‘TOUR DE FORCE’ (2017). A small audience was confined in the rooms of the Can Balaguer, including its grand music room, with two of the original performers.”

Continue reading
→ After August 2020, this story will be archived here.

Cover Stories' are published on a monthly basis on Latitudes' homepage featuring past, present or forthcoming projects, research, texts, artworks, exhibitions, films, objects or field trips related to our curatorial activities.


RELATED CONTENTS

  • Archive of Monthly Cover Stories
  • Cover Story—July 2020: Nino Kvrivishvili’s silk roads: Incidents (of Travel), Tbilisi 1 Jul 2020
  • Cover Story–June 2020: Mataró Chauffeur Service, since 2010 1 June 2020
  • Cover Story—May 2020: Panama, back through the lens 4 May 2020
  • Cover Story—March-April 2020: The Bolós Cabinet 3 March 2020
  • Cover Story—February 2020: Carioca Incidents 3 February 2020
  • Cover Story—January 2020: Safeguarding Gestures 2 January 2020
  • Cover Story—December 2019: Cover Story—December 2019: Curating in the Web of Life 3 December
  • Cover Story—November 2019: ‘Fighting fires in Valencia: the 30-year story of the IVAM’ 1 November 2019

Stacks Image 39


Performance ‘COLAPSO. Máquina posible’ de Joan Morey en Can Balaguer, 23 de julio 2020, 19h y 20:30h

‘TOUR DE FORCE’ © Joan Morey. Foto: Noemi Jariod | Cortesía del artista y del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
Joan Morey
Performance ‘COLAPSO. Máquina posible’
23.7.2020
Can Balaguer
Carrer de la Unió, 3
07001 Palma de Mallorca


El próximo 23 de julio 2020 a las 19h y las 20:30h, Joan Morey presentará en Can Balaguer la performance ‘Máquina posible’, en el marco de su retrospectiva ‘COLAPSO. Máquina célibe’ que actualmente se puede visitar en Casal Solleric hasta el 6 de septiembre de 2020. 

Es imprescindible inscribirse previamente (formulario abierto hasta el viernes 17 julio) para acceder a la performance, así como cumplir con un código de vestuario y acatar estrictas normas de acceso.

(↑ ↓) Sala dedicada al proyecto ‘TOUR DE FORCE’ en la exposición ‘COLAPSO. Máquina célibe’ de Joan Morey en Casal Solleric, Palma de Mallorca, 31 enero–6 septiembre 2020. © Joan Morey. Fotografías: Roberto Ruiz | Cortesía del artista y Casal Solleric.


‘Máquina posible’ (2020) consiste en la reactivación, adaptación y actualización de la obra dramática ‘TOUR DE FORCE’ (2017), que trazaba de manera poética varios recorridos por la breve historia del sida, desde la aparición de la enfermedad y su conversión en pandemia a finales del siglo pasado hasta las parafilias generadas alrededor de la transmisión y la difusión del virus que la provoca, el VIH. Dos de las intérpretes originales se confinan ahora en el espacio doméstico de la planta noble del dieciochesco edificio de Can Balaguer.

La consuetudinaria estructura en actos rige una vez más la formalización de la performance, ideada para dos cuerpos, una sola voz y un acompañamiento musical. En este caso las interpretaciones femeninas se ven punteadas por interludios ejecutados en directo desde el imponente órgano que ocupa la gran Sala de Música en Can Balaguer.




Protagonizada por Anna Sabaté, Candela Capitán y Nadal Roig, ‘Máquina posible’ configura una dramática maquinaria de movimiento coreográfico, música y voz que toma el interior de la casa como espacio de transmisión y memoria basándose en ejes temáticos como la pandemia, el encarcelamiento y la fragilidad humana.

COLAPSO. Máquina célibe’ es una adaptación del proyecto original ‘COLAPSO. Máquina deseante, máquina de trabajo’ que tuvo lugar simultáneamente en el Centre d'Art Contemporani de Barcelona - Fabra i Coats, el Centre d'Art Tecla Sala y la prisión celular la Modelo entre el septiembre 2018 y enero 2019, ambas comisariadas por Latitudes.

‘COLAPSO. Máquina posible’ de Joan Morey está comisariada per Latitudes y es una producción de la Direcció General d’Arts Visuals de la Regidoria de Cultura i Benestar Social de l’Ajuntament de Palma, Casal Solleric y Can Balaguer, con la colaboración de HM hotels.




CONTENIDO RELACIONADO:



  • Wakelet archivo redes sociales
  • Ressenya de Pere Antoni Pons, ‘L'Art provocador i litúrgic de Joan Morey’, El temps de les arts, 10 juliol 2020
  • Selección de reseñas, videos y entrevistas (31 Diciembre 2018)
  • December 13, 2018, 7pm: Performance reenactment of "TOUR DE FORCE. El cos utòpic" (2017) by Joan Morey 10 December 2018
  • "Joan Morey presenta "Col·lapse. Cos social", programa Taquilla Inversa, L'Hdigital Mitjans de Comunicació de L'Hospitalet, 29 Novembre 2018
  • November 29, 2018, 5–8pm: Performance reenactment of "IL LINGUAGGIO DEL CORPO. Pròleg" (2015-16) by Joan Morey 26 November 2018
  • November 15, 2018, 7 pm: Performance reenactment of "BAREBACK. Fenomenología de la comunión" (2010) by Joan Morey 12 November 2018
  • October 25, 7pm: Performance reenactment of "GRITOS Y SUSURROS" (2009) by Joan Morey 22 October 2018
  • October 11, 2018, 7pm: Performance reenactment of ‘LLETANIA APÒRIMA’ [APORIC LITANY] (2009) by Joan Morey 8 October 2018
  • Performance programme in the context of Joan Morey's exhibition ‘COLLAPSE. Desiring Machine, Working Machine’ 24 September 2018
  • Maria Palau, "Contra l'abús de poder", El Punt Avui, p. 32, 23 Setembre 2018 (Catalan)
  • NOTA DE PRENSA: ‘Joan Morey. COLAPSO’, diversos espacios, Barcelona, 20 septiembre 2018–13 enero 2019, 19 September 2018



Stacks Image 39


Documentación de la exposición ‘COLAPSO. Máquina célibe’ de Joan Morey en el Casal Solleric, Palma de Mallorca


La exposición individual ‘COLAPSO. Máquina célibe’ de Joan Morey que puede verse en el Casal Solleric, Palma de Mallorca, hasta el 3 de mayo 2020. Fotos: Latitudes.
Panel introductorio de la exposición y créditos, abajo panel y cartelas del programa de audio.


COLAPSO. Máquina célibe’ es la primera retrospectiva de Joan Morey (Sant Llorenç des Cardassar, 1972) en su Mallorca natal. Consiste en una revisión de seis grandes proyectos, cuya documentación y otros objetos se expone junto con ocho piezas sonoras. Las doce majestuosas salas dieciochescas de la planta noble y el patio columnado del Casal Solleric acogen este conjunto de materiales, voces y cuerpos que, con su colapso, ofrecen una panorámica de los últimos diez años de la carrera artística de Morey. 

La exposición es una adaptación de ‘COLAPSO’, un proyecto en tres partes que tuvo lugar simultáneamente en el Centre d’Art Contemporani de Barcelona - Fabra i Coats, el Centro de Arte Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat y la antigua cárcel Modelo de Barcelona entre 2018 y 2019.

 Entrada a la exposición en la planta noble. Acceso a la exposición en orden cronológico.

Entrada al proyecto COS SOCIAL en la planta noble. Acceso a la exposición por orden cronológico inverso.

Poster del proyecto ‘COS SOCIAL. Lección de anatomía’ (2017).

Performance para pantalla ‘COS SOCIAL. Lección de anatomía’ (2017). 

(Arriba y abajo) Sección dedicada a ‘COS SOCIAL. Lección de anatomía’ (2017). Al fondo sala dedicada a ‘TOUR DE FORCE’ (2017).

Sección dedicada a ‘COS SOCIAL. Lección de anatomía’ (2017).

En la sala vermella (sala roja) se exhibe la mesa de disección utilizada en la película ‘COS SOCIAL. Lección de anatomía’ (2017) y la vestimenta de la única actriz.


La muestra de este nuevo capítulo, ‘COLAPSO. Máquina célibe’, se organiza en torno a vitrinas y pantallas de vídeo dispuestas a modo de sarcófagos o relicarios. Ocupa un lugar destacado la performance para la pantalla ‘CUERPO SOCIAL. Lección de anatomía’ (2017), así como una selección de cinco proyectos anteriores, producidos entre 2007 y 2017 y desarrollados mediante el lenguaje artístico de la performance. Además, el patio del Casal Solleric alberga un programa continuado de obras de audio: grabaciones de lecturas realizadas en vivo en el marco de performances o bien utilizadas como bandas sonoras de exposiciones previas.


Inicio cronológico de la muestra: sala dedicada al proyecto ‘POSTMORTEM. Projet en sept tableaux’ (2006–7).

Sala dedicada al proyecto ‘POSTMORTEM. Projet en sept tableaux’ (2006–7) y conexión a la derecha con la sala dedicada a ‘OBEY. Humillados y ofendidos’ (2007–9).
Sala dedicada a ‘OBEY. Humillados y ofendidos’ (2007–9).
 
Detalle de los contenidos presentados en la vitrina del proyecto ‘OBEY. Humillados y ofendidos’ (2007–9).

Sala dedicada a ‘GRITOS Y SUSURROS. Converses amb els radicals’ (2009) y al fondo proyección del mismo proyecto (abajo).

Video proyeccion del proyecto ‘OBEY. Humillados y ofendidos’ (2007–9). 

Sala dedicada al proyecto ‘IL LINGUAGGIO DEL CORPO’ (2015).

Detalle de la vitrina del proyecto ‘IL LINGUAGGIO DEL CORPO’ (2015).

Sala dedicada al proyecto ‘TOUR DE FORCE’ (2017). 

Sala dedicada al proyecto ‘TOUR DE FORCE’ (2017).

Sala dedicada al proyecto ‘TOUR DE FORCE’ (2017). 

Contenidos de una de las dos vitrinas dedicadas a ‘TOUR DE FORCE’ (2017).


Video teaser del proyecto ‘TOUR DE FORCE’ (2017).

Sala dedicada al proyecto ‘COS SOCIAL’ (2017).

CONTENIDO RELACIONADO:
  • Documentación fotográfica de COLAPSO;
  • Archivo Wakelet redes sociales;
  • Joan Morey awarded the Botín Foundation's International Visual Arts Grant, 22 July 2019
  • Profile – ‘Joan Morey’, THE SEEN—Chicago’s International Journal of Contemporary & Modern Art, Issue #8, April 2019, pp 100–113. 
  • Exposición de Joan Morey ‘COLAPSO. Máquina célibe’ en el Casal Solleric, Palma de Mallorca, 31 enero–3 mayo 2020, 15 January 2019 
  • Performance ‘COLLAPSE. Schizophrenic Machine’ at the former prison La Model, Barcelona 21 January 2019
  • Selección de reseñas, videos y entrevistas (31 Diciembre 2018)
  • December 13, 2018, 7pm: Performance reenactment of "TOUR DE FORCE. El cos utòpic" (2017) by Joan Morey 10 December 2018
  • Pía Cordero, "COL·LAPSE, o l’avenir il·limitat de l’obscenitat", www.nuvol.com, 6 Desembre 2018
  • November 29, 2018, 5–8pm: Performance reenactment of "IL LINGUAGGIO DEL CORPO. Pròleg" (2015-16) by Joan Morey 26 November 2018
  • November 15, 2018, 7 pm: Performance reenactment of "BAREBACK. Fenomenología de la comunión" (2010) by Joan Morey 12 November 2018
  • October 25, 7pm: Performance reenactment of "GRITOS Y SUSURROS" (2009) by Joan Morey 22 October 2018
  • October 11, 2018, 7pm: Performance reenactment of ‘LLETANIA APÒRIMA’ [APORIC LITANY] (2009) by Joan Morey 8 October 2018
  • Performance programme in the context of Joan Morey's exhibition ‘COLLAPSE. Desiring Machine, Working Machine’ 24 September 2018
  • Maria Palau, "Contra l'abús de poder", El Punt Avui, p. 32, 23 Setembre 2018 (Catalan)
  • NOTA DE PRENSA: ‘Joan Morey. COLAPSO’, diversos espacios, Barcelona, 20 septiembre 2018–13 enero 2019, 19 September 2018
Stacks Image 39



Cookies Advice: We use cookies. If you continue browsing, we consider that you accept their use. Aviso de Cookies: Utilizamos cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.